Crisis política en Guatemala: La población despierta y el gobierno tambalea

Publicado el 12 de mayo de 2015, Revista Panoramas

La renuncia de la ahora ex Vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, ocho meses antes de concluir su mandato, es una muestra de los efectos del poder ciudadano y de las redes sociales. Un hecho histórico y que deja precedentes para la clase política que competirá en las elecciones el próximo 6 de septiembre.

La población despertó, se cansó de ver saquear al Estado y salió a las calles a manifestar. Cuatro manifestaciones pacíficas se han llevado a cabo desde el 16 de abril luego de que salió a la luz pública una estructura criminal llamada La Línea. Esta estructura defraudó millones de quetzales al Estado, bajo el liderazgo del ex Secretario Privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón Rojas, hoy prófugo de la justicia.

Desde el 25 de abril que se realizó la primera manifestación, la población demandaba la renuncia del binomio presidencial pero con más afán sobre la Vicepresidenta, de quien ya se escuchaban rumores y publicaciones de prensa sobre el aumento de su patrimonio. Las sospechas sobre implicaciones de la ex vicemandataria en las actividades ilícitas de su ex secretario privado crecían, sobre todo porque ella se encontraba en Corea del Sur junto a Monzón Rojas cuando estalló la noticia. Él se escapó y Baldetti dio la cara a los medios de comunicación dos días después de regresar de su viaje, asegurando que no sabía dónde estaba su ex funcionario.

Leer artículo completo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s