El sistema de justicia tambalea en Guatemala

Artículo escrito el 8 de octubre de 2014

La justicia guatemalteca vive uno de los momentos más críticos para su independencia, a pesar de que existe una ley de comisiones de postulación para seleccionar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de salas de apelaciones, entre otros. La justicia se tambalea porque el oficialista Partido Patriota y el principal partido de oposición (LIDER) se unieron para decidir quiénes serán los encargados de impartir justicia en los próximos cinco años.

El nombramiento de magistrados ha sido cuestionado por diversas organizaciones de la sociedad civil, las que han demandado que se repita el proceso. Consideran que existe una falta de transparencia, cuestionando las negociaciones entre los partidos políticos y los integrantes de las comisiones de postulación, quienes en su mayoría son decanos de las facultades de derecho de las universidades del país y grupos de abogados con un historial de poder en las estructuras de justicia.

El mismo Presidente de la República, Otto Pérez Molina, ha aceptado que han llegado  a acuerdos sobre este tema con el principal partido de oposición, en circunstancias que en muchas ocasiones no se ha podido avanzar en leyes de importancia social para el país por la falta de acuerdos en el Congreso.

Acción Ciudadana, una organización civil que trabaja en el tema de transparencia, ha presentado un recurso legal ante la Corte de Constitucionalidad para anular la última elección de magistrados. La organización señala que se han violado artículos de la ley de la carrera judicial y que la comisión de postulación incurrió en ilegalidades al no cumplir con los requisitos establecidos para jueces, practicar favoritismos y elaborar la nómina a partir de cuotas y votos previamente acordados.

Leer artículo completo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s